La lejía en la limpieza en casa contra el coronavirus: qué puedes hacer y qué no

desinfeccion con lejía contra el coronavirus

La lejía es el producto estrella en la limpieza y desinfección y ahora con la crisis del coronavirus, se ha convertido en un indispensable en todos los hogares. Sin embargo, existen muchas cuestiones acerca de este producto ya que según como lo utilicemos puede ser muy tóxico o que este no cumpla su función correctamente.

En la limpieza del hogar, la lejía se ha utilizado desde tiempos inmemorables y el Ministerio de Salud ya ha anunciado que la lejía es un producto eficaz en la desinfección contra el coronavirus.

Existen dos tipos de lejías a tener en cuenta, una es la lejía pura normal que se utiliza en la limpieza del hogar y la otra se trata la lejía para uso alimentario. Esta lejía se emplea principalmente en la desinfección de alimentos como frutas y verduras. Aunque en los supermercados podemos encontrar ya lejías específicamente diseñadas para su uso en ropa, ya rebajadas con agua y detergente para que no tengas que pensar en las cantidades correctas.

Utilizar lejía pura puede ser perjudicial para la salud si no se utiliza de la forma correcta, por esto te vamos a dar algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de limpiar y desinfectar con lejía tu hogar:

¿Cuánta lejía se necesita para desinfectar?

Para desinfectar cualquier objeto ya sean cubiertos, suelo, ropa etc.… la lejía es clave pero no consiste en lavar solo con lejía. Para que resulte efectivo y no estropee los productos se recomienda una cantidad de dos cucharadas soperas en un litro de agua. Por ello, es una cantidad mínima que deberemos tener en cuenta a la hora de limpiar con lejía cualquier objeto o incluso el suelo.

Desinfectar la ropa con lejía

El coronavirus puede durar entre 2 y 3 días entre el tejido de una prenda, por ello hay que aprender a desinfectar la ropa de la forma correcta.

Para desinfectar la ropa, la lejía también resulta un producto eficaz aunque hay que tener cuidado en su uso para que no dañe las prendas. No se recomienda en las prendas de color, por lo que solamente serviría para aquellas prendas blancas que queramos desinfectar.

¿Dónde poner la lejía en la lavadora?

Para lavar la ropa con lejía en la lavadora, la lejía se pone en el compartimento del suavizante y con una pequeña cantidad de tan solo 90 mililitros conseguiremos que nuestra ropa este totalmente desinfectada y libre de coronavirus.

También podemos encontrar en el supermercado detergentes que ya contienen la cantidad correcta de lejía para lavar la ropa sin tener que preocuparnos por la medida exacta.

Para el resto de prendas, con lavarlas con jabón a una temperatura de 60 y 90º es suficiente ya que el coronavirus no aguantaría temperaturas tan altas.

La desinfección de alimentos con lejía alimentaria

Alimentos como frutas y verduras que se manipulan con facilidad en supermercados y fruterías, también pueden contener coronavirus en su superficie. Para desinfectar las frutas y verduras tenemos la lejía alimentaria que es apta para este uso.

La cantidad recomendada es una cucharadita de postre para 3 litros de agua y frotar bien la superficie. Después aclarar con abundante agua para eliminar cualquier resto de lejía.

Recomendaciones:

A todo esto, hay que tener estas recomendaciones en cuenta:

Siempre utilizar agua fría para lavar con lejía

Podemos pensar que, si el coronavirus desaparece en altas temperaturas, si lo mezclamos con lejía será mucho más eficiente, pero esto lejos de la realidad, no sirve de nada. Es más, el agua caliente disminuye los efectos desinfectantes de la lejía al evaporar sus activos, y de esta forma deja de ser eficaz en la limpieza.

Por lo que la lejía deberá ser mezclada siempre con agua fría en cualquier situación.

Nunca mezclar lejía con amoniaco

La lejía es un producto peligroso si no se utiliza de la forma correcta y si empezamos a mezclarlo con amoniaco, la mezcla puede resultar incluso mortal.

Otras mezclas a evitar con la lejía son:

  • El vinagre
  • El bicarbonato
  • El alcohol
  • Los limpiadores multiusos.

Nuestra empresa de limpiezas en Valencia está especializada en la desinfección de zonas comunes en comunidades y en oficinas y puestos de trabajo. Si una persona cercana ha sufrido coronavirus, nuestra empresa se encargará de la desinfección de todas las superficies con los productos adecuados. Realizamos desinfecciones con nebulización y ozono, dos técnicas con las que acabaremos con el coronavirus presente en cualquier superficie.Llámanos y solicita un presupuesto gratis.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE